Acuáticas

Los ámbitos en los que se mueven las aves acuáticas en el entorno de la ciudad de Murcia son:

  • el cauce del Río Segura y sus azudes y tramos embalsados,
  • las acequias que distribuyen las aguas en el riego tradicional, y los azarbes que drenan estas zonas,
  • las balsas de riego (las hay tradicionales, de obra, modernas para los sistemas de riego por goteo, con diques de tierra y hermetizadas con lonas de plástico, y una pocas de regulación, construidas por la Confederación Hidrográfica, en hormigón)
  • el embalse de Santomera, que está a unos 15 km de la ciudad,
  • especialmente para las Garcillas bueyeras, los campos de cultivo, ya que suelen seguir los tractores cuando se labran, para buscar insectos y sus larvas,
  • y las balsas de purines de las granjas de cerdos y aves, similares en su construcción a las modernas de riego: he visto Cigueñuelas criar junto a ellas.

Las aves acuáticas más habituales que se ven en estos entornos son las Garcillas bueyeras, Garzas reales, Cigueñuelas, Ánades azulones, y de paso entre la costa y los vertederos de basuras en el interior, Gaviotas reidoras.

Hay también novedades: En los últimos años he visto en el entorno de las acequias Martinetes, Garcillas cangrejeras, Gallinetas.

Muy recientemente también Moritos comunes (una especie de Ibis), que tienen hábitos similares a las Garcillas buyeras, que buscan alimentos en campos recién labrados (a veces también los veo, tanto los ibis como las buyeras, en balsas de purines).

Hace más tiempo también Garzas imperiales.

En las masas más grandes de agua, sobre todo en el Embalse de Santomera, se ven también Fochas comunes, Zampullines cuellinegros, varios tipos de patos y Gaviotas, además de garzas reales, garcillas blancas y Cigueñuelas. Ocasionalmente también Somormujos levancos y Malvasías. Hace tiempo he visto también Flamencos en el embalse de Santomera (puede ser que influya el grado de salinidad, que es elevado, aunque puede ser que sea muy variable, en función de precipitaciones y desembalses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *